viernes, 28 de febrero de 2014

#MOOCaféSevilla


¿Un moocafé? Como actividad 6 nos planteaban un encuentro desvirtualizado entre profesores/as de este gran curso, a ser posible, concentrando a participantes que pudieran verse en directo. En Sevilla lo celebramos en el IES Punta del Verde donde @mjanguita nos trato de maravilla. Allí comenzó el #MOOCaféSevilla

Concretamente yo fui acompañado por dos compañeras de mi centro, Carmen y Reme (@esamorisca), a las que este encuentro les pareció un buen momento para escuchar y aportar ideas sobre algunos aspectos de la educación del siglo XXI.

Comenzamos el #moocafeSevilla estableciendo los roles del encuentro como el moderador, redactores y reportera gráfica (gracias @mariafotografa7) para comenzar con una ronda de presentaciones en la que pudimos comprobar la diversidad de perfiles que intervienen en este ámbito educativo enriqueciendo la charla desde múltiples puntos de vista.

A la pregunta de ¿Cómo te gustaría que fuera tu centro educativo?,  llegamos a la conclusión de que en los centros educativos nos vemos muchas veces aislados por la falta de motivación del propio profesorado ante retos y cambios de nuestra sociedad como la integración de NNTT "No siempre la utilización de la tecnología nos garantiza la innovación educativa".

Con respecto a ¿Cómo te gustaría que fuese la escuela del siglo XXI? cada uno de los participantes fue aportando sus ideas para esta nueva escuela que nace de una necesidad social. Cabe destacar la idea de ir creando comunidades de aprendizaje con el alumnado y apostar por un cambio metodológico, de acittud del profesorado. Este cambio pasa por líneas de Trabajos por Proyectos basados en la colaboración, el trabajo en grupo y la construcción de contenidos y conocimiento. El docente se convierte en un orientador, un guía que en este proceso usa estrategias y la tecnología para hacer de sus alumnos ciudadanos competentes en la sociedad del siglo XXI. Para que todo esto ocurra también es importante que los equipos directivos de los centros sean dinamizadores de estas iniciativas que provocan este cambio metodológico. Ya lo decía mi amigo y colega @fgpaez hace cuatro años...


Para terminar señalar que para mi fue muy enriquecedor conocer y desvirtualizar a compañeros/as que solo ves en las listas de Twitter, el contacto directo es necesario ayudando a fortalecer los lazos profesionales y creando "continentes educativos" en los que TODOS APORTAMOS Y APRENDEMOS. Gracias a todos/as y espero que muy pronto nos volvamos a ver para seguir con otras charlas que nos enriquezcan tanto como este #MOOCaféSevilla.

Storify del evento







No hay comentarios:

Publicar un comentario