sábado, 8 de febrero de 2014

Infoxicación y sobrecarga de contenidos

Para tratar el tema de infoxicación o sobrecarga de la información he seleccionado dos artículos que abordan este tema desde perspectivas muy dispares aunque con soluciones similares.
@SalvaLlopis en su artículo ¿Saturación TIC? plantea las dificultades que el alumno multitarea se encuentra con el maremagnum de aplicaciones, dispositivos, recursos e información que en muchos casos no está contrastada o simplemente los recursos y aplicaciones han dejado de existir o se han visto actualizados, provocando con ello una migración a otras plataformas o servicios. La rápida sobrecarga de información nos lleva a tomar decisiones que a menudo nos pierde en elecciones menos adecuadas. El docente por tanto ha de orientar al alumno en la selección de la información así como desdeñar aquello que no es útil para su aprendizaje.



Por otro lado, desde los #debatesSIC,  se plantea la infoxicación como una consecuencia clara de esta red abierta, libre y sin regulación, que en muchas ocasiones se inunda de información de baja calidad haciendo difícil identificar buenos contenidos. Esto contribuye al efecto Cultura Mosaico fragmentando la realidad y perdiendo el sentido de coherencia. El uso de filtros con criterios de relevancia y de códigos culturales que nos permita un filtrado personalizado adaptado a nuestras necesidades, nos ayudará a tragar mejor toda la bocanada de información. En las conclusiones proponen una dieta informativa saludable diversificando enfoques, filtrando a las personas que hablan de asuntos diferentes, usando códigos para diferentes necesidades, leyendo menos blogs y más libros,... En definitiva leer menos y leer mejor.

En mi practica docente cada día recibo un flujo de información considerable por lo que tengo que tomar las medidas necesarias para filtrarla y quedarme con lo que es necesario o útil:
  • Uso la búsqueda avanzada en motores como Google 
  • Establezco listas en Twitter con otros docentes de mi interés.
  • Uso servicios de filtrado y gestión de contenidos RSS con Feedly
  • Etiqueto recursos, enlaces, artículos en mis marcadores sociales de Diigo.
Asimismo, con los alumnos es necesario organizar la información que manejamos en el aula y para ello echo mano de herramientas como Symbaloo y Pearltrees con las que organizamos los recursos y trabajos realizados así como los blogs y plataformas en las que participamos con más frecuencia.
Symbaloo Apps Educativas

¿Qué es Pearltrees? Esta herramienta de curación nos permite organizar enlaces, trabajos y recursos de una manera visual muy atractiva y motivadora. Con ella podemos literalmente "ver" los marcadores sociales.

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